Nuevo canal de youtube de efectividadyproposito.com con unidades de aprendizaje de la metodología de efectividad personal GTD®

Nuevo canal de youtube de efectividadyproposito.com con unidades de aprendizaje de la metodología de efectividad personal GTD®: https://www.youtube.com/user/yomismopablo

Llevaba tiempo sin escribir una entrada en el blog. Entre una pequeña intervención que he debido hacerme recientemente y el sprint final y cierre de temas en el trabajo antes de empezar mis vacaciones me costaba sacar el hueco y disponer de la tranquilidad para escribir. Ahora ya en vacaciones con una relajación mucho mayor aquí os dejo esta entrada.

Hace ya lgún tiemo, en una “tormenta de ideas” de una planificación natural de proyectos surgió la idea de hacer podcasts o videos sobre temas de efectividad personal, en ese momento lleve la idea a mi lista de “Algún Día Tal Vez” (ADTV) como una posibilidad futura a reevaluar.

Pero recientemente leyendo un artículo de José Miguel Bolivar sobre sus experiencias al escribir su blog tantos años en el que señalaba: “escribir me ayuda a aclarar las ideas, porque me forzaba —en el buen sentido— a pensar” me he sentido muy identificado, porque los pocos meses que llevo yo con mi blog siento lo mismo: Me ayuda a reflexionar mucho sobre el conocimiento aprendido, asentarlo e incluso interiorizarlo más.

A partir de ahí me vino la idea de recuperar de mi lista ADTV la idea de hacer videos ya que esta puede ser una forma de aclarar aún más el conocimiento, asentarlo e interiorizarlo de otra forma: “como si se lo contase a alguien” y eso me ha motivado mucho, ya que pone en juego otras habilidades de comunicación y otras formas de contarlo. Así que ahí que me he lanzado.

Y voila he decidido a ir creando en mi canal de youtube (que estaba sin uso) unidades de aprendizaje, de unos 5 min cada una, sobre efectividad personal con la metodología GTD. Ello me ha obligado a pensar y poner en práctica como poder transmitir esta conocimiento a otras personas. De momento he hecho 4 de ellas, y espero ir haciendo más.

Es un experimento sobre todo para mí, pero si con ello de paso ayudo a alguien a aclarar conceptos o a aprender algo bienvenido sea.

Los grabo de forma rápida y espontanea, y no los repito. Simplemente me apoyo en notas que he creado previamente en una Pizarra de Miro antes de grabar el video. En la imagen de los videos se pueden ver esas notas. Debo de decir que en las grabaciones ya he detectado errores pero he decidido no regrabar los videos, sino dejarlos tal cual. Espero que poco a poco vayan siendo menos los errores, pero al no repetirlos ahí quedaran (uso de coletillas, algún momento dubitativo, etc.). Lo que si espero es ir mejorando video a video en la transmisión de la información y el conocimiento.

Lo que sí me gustaría  señalar que estas unidades de aprendizaje no deben sustituir la lectura de los libros que recomendé en una de las primeras entradas de mi blog. Pretendo con este canal, como con el blog, despertar el gusanillo sobre el tema de la Efectividad Personal y GTD y quizás aclarar algunos conceptos que puedan no estar del todo claros. El enfoque de este blog es reflexionar y profundizar en temas concretos, y en los videos pretendo transmitir conocimiento más básico sobre efectividad y metedologia GTD.

A los que os prenda el interés de aprender GTD y os lo podáis permitir os recomiendo hacer el fantástico curso de formación oficial en GTD que ofrece Optima Lab (tanto en su versión online como presencial) ya que os servirá para acortar la curva de aprendizaje, ahorraros muchos errores y sobre todo que tengas menos probabilidad del riesgo de abandono de la metodología los primeros meses.

Los que no podáis permitiros el curso o decidais no hacer esa inversión, el camino autodidacta de los libros y la aclaración de dudas mediante los diversos blogs existentes (especialmente recomendables lo de las personas de Optima Lab) junto con paciencia y constancia, es el otro camino viable para aprender.

Por último quería dejar claro que yo no imparto cursos de formación oficial GTD®, ni tampoco estoy avalado o certificado por la David Allen Company u OPTIMA LAB. únicamente comparto mi experiencia como usuario  de la metodología.

Espero que las uniadades de aprendizaje os sean utiles. El enlace para el acceso a las mismas es el siguiente: https://www.youtube.com/user/yomismopablo

Feliz Verano, mucho animo y cuidaros mucho!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s