Las “puertas” de GTD te llevan a un lugar de efectividad con propósito

La verdad es que me quede algo sorprendido cuando escuche a David Allen, el creador de la metodología de efectividad personal GTD, mencionar que dejar la maleta del portátil en la “puerta” de casa para no olvidarlo al día siguiente era un hábito de efectividad muy potente. Según explicaba Allen, es potente porque es el lugar más adecuado donde dejar un recordatorio que indica que debes llevártela, para verlo en el momento oportuno (cuando vayas a irte por la mañana). Por muy atontado que estés al madrugar, te vas a tropezar con ella al salir y, por tanto, es imposible que se te olvide. Al principio no caí, pero al recordar lo que leí en los libros de Allen “Organízate con Eficacia” y “Haz que funcione”, es justo la esencia de GTD: “poner los recordatorios adecuados en los lugares adecuados para verlos en el momento oportuno”.

Entonces esa reflexión me hizo “click” en la cabeza y me di cuenta: Las listas de GTD son como “puertas” donde, las personas que ponemos en práctica la metodología, dejamos los recordatorios: Tenemos la “puerta” de “siguientes acciones” por donde sé que voy a pasar cuando decida ejecutar alguna acción, la “puerta” de los “proyectos” por donde voy a pasar cuando reflexione en busca de siguientes acciones para avanzar esos proyectos, la puerta de “Algún Día Tal Vez” que la atravesaré cuando busque nuevos retos o proyectos que realizar, etc.

Una lista en GTD, como la “puerta”, es un sitio por el que sé que voy a pasar en el momento adecuado si tengo los hábitos, que propone su práctica, adquiridos y asentados. Por eso se dice que la metodología GTD es mucho más cuestión de adquirir los hábitos necesarios e interiorizarlos, practicándolos, que de disponer de la herramienta perfecta.

Nunca lo olvides: GTD® consiste en poner los recordatorios adecuados en los lugares adecuados para llegar a ellos en el momento oportuno.
Y a ti: ¿No te gustaría disponer de un sistema de “puertas” que sabes que podrás atravesar en el momento oportuno para ir a un lugar de efectividad sin estrés y con propósito?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s