¿Por qué un blog personal sobre Efectividad y Propósito?

No es casualidad que haya empezado a escribir este blog en el confinamiento obligado con motivo de la crisis del Covid-19 en España. Muchos de los proyectos que tenía en curso en mi lista de «Proyectos» GTD® (Metodología de efectividad personal creada por David Allen) he tenido que pararlos, es decir moverlos a la incubadora en mi lista «Algún Día Tal Vez» o en el «Archivo de Seguimiento». Proyectos como: «Cenar con mis amigos cada mes», «ir a clases de Baile cada semana», «correr carreras populares cada dos semanas con mi mujer», «jugar la pachanguilla con los veteranos del club de unihockey los viernes»….y tantos otros.

Pero curiosamente el espacio generado en mi Sistema GTD®, por esta crisis del Covid-19, me ha permitido  «ser valiente» (como dice David Allen), aunque tampoco tanto, y recuperar un proyecto que llevaba meses incubado en mi lista «Algún Día Tal Vez» y que ha pasado a la lista de «Proyectos» activos, empezando a generar muchas «Siguientes Acciones» que estoy «tachando» estos días, haciendo que este blog salga a la luz. Quizás para muchos que no conozcan GTD® esta terminología les resulte extraña, mientras que a los que han leído cualquiera de los libros de David Allen les resultará familiar. Para hablar de cualquier tema, como en este caso sobre GTD® o efectividad personal es importante desde el principio utilizar la terminología de la materia en cuestión. Además aunque pueda parecer extraña a algunos, en el fondo como iréis viendo no lo es tanto, y cuando se familiariza uno con ella es muy sencilla.

Pretendo con este blog comunicar de forma abierta lo que he aprendido con GTD® en este año que llevo utilizándolo: Hablar del camino que he seguido, de mis maestros : David Allen, Jose Miguel Bolivar, Jesus Bedmar, Jordi Fortuny, Sergio Pantiga y tantos otros que iré mencionando en mis entradas.

GTD® me ha ayudado a tener más tranquilidad y menos estrés y, sobre todo, más espacio mental y enfoque en todo lo que hago.  También me ha descubierto en toda su extensión lo que es «aclarar» (definir) previamente todo lo que me llega antes de «hacer», tanto en mi vida laboral como personal, algo que considero fundamental en  la Sociedad del  Conocimiento en la que nos movemos y vivimos: El trabajo a realizar no está definido sino que debemos definirlo nosotros mismos.

Pero lo más sorprendente para mí ha sido el proceso que poco a poco se ha ido dando en mi a lo largo de este año, sin casi darme cuenta: He empezado a vislumbrar luces sobre mi «proposito». Entendiendo como propósito, como dice Sergio Fernández, aquello que llevas dentro que puedes poner al servicio de los demás para aportar.

Y en este sentido nace este proyecto de Blog, mi objetivo es poder aportar algo a cualquiera que lo lea, ya sea la simple reflexión o que incluso le impulse a querer conocer algo más sobre la efectividad personal y la metodología GTD®.

Me considero simplemente difusor y transmisor de conocimiento de otros y de mi propia experiencia personal en este camino de aprendizaje de la efectividad personal.

Podéis comentar todas las entradas, que siempre estarán abiertas a comentarios. Cualquier duda, inquietud o reflexión que tengáis la contestaré lo mejor que pueda y si alguien quiere contactar de alguna forma más personal puede hacerlo en el apartado «Contacto» del blog.

Quería terminar esta entrada dando ánimos a todos en estos momentos de confinamiento forzoso por el Covid-19. Los que tengáis familiares, amigos y conocidos enfermos espero que se recuperen lo antes posible y mucha fuerza para ellos en estos complicados momentos.

6 opiniones en “¿Por qué un blog personal sobre Efectividad y Propósito?”

  1. «Entendiendo como propósito, como dice Sergio Fernández, aquello que llevas dentro que puedes poner al servicio de los demás para aportar.»…interesante…
    Que buena iniciativa Pablo, aqui en este rincón de Buenos Aies, estaremos atentos a tus propuestas!!
    Un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario